Por la calidad de vida de todos


La Subsecretaría de Medio Ambiente municipal ha logrado que se concreten inversiones en plantas e instalaciones de tratamiento que disminuyeron las emisiones contaminantes de las empresas en la ciudad y desarrolla un plan de monitoreo permanente para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de San Lorenzo.

Dirigida por Andrés Stella, Licenciado en Química Industrial y Doctor en Ciencias Químicas, la cartera de Medio Ambiente local, a través del trabajo permanente de monitoreo, intimaciones y diversas acciones de seguimiento, consiguió que varias empresas de la zona incorporaran o mejoraran sus sistemas de tratamiento de líquidos residuales y proveyó a la neutralización de gases contaminantes y filtración de material particulado.

Como muestra, baste un botón. Durante algunas semanas en 2009, fue bastante habitual percibir un fuerte olor en las inmediaciones del acceso Norte a San Lorenzo por la Autopista Rosario-Santa Fe. Hoy esta situación ha sido revertida por la gestión directa de esta Subsecretaría,

“La Subsecretaría de Medio Ambiente tiene como objetivo el diseño y gestión de las políticas públicas para reglamentar y supervisar las actividades humanas, de manera que sean compatibles con el cuidado del medio Ambiente”, comenta el Licenciado Stella, y explica que para llevar a cabo esta labor, el área local “trabaja de manera coordinada con funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia, se realizan actuaciones conjuntas y otras las efectúa el municipio y las eleva a instancia Provincial a los fines que intervenga conforme a las facultades establecidas en la ley de Medio Ambiente”.

Por otro lado, la problemática de San Lorenzo es tratada en las reuniones de COPROMA (Consejo Provincial del Medio Ambiente), donde intervienen representantes de cada uno de los municipios y la Provincia. “Y también hemos participado en inspecciones y actuaciones administrativas llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente de la Nación, en empresas de nuestra ciudad por algunos episodios ambientales”, subraya el Subsecretario.

Algunas de las actuaciones destacables de esta área en los últimos meses incluyen la intimación a todas las empresas para el cumplimiento de la Ordenanza de cortinas forestales, el relevamiento y gestiones permanentes para exigir la incorporación de tecnología de tratamiento de las emisiones líquidas y gaseosas en las empresas, inspecciones y actuaciones permanentes exigiendo a todos los establecimientos comerciales y/o industriales la presentación de un informe ambiental donde debe exponerse una descripción de las actividades e instalaciones características del establecimiento, los procedimientos de gestión y control ambiental, y la disposición de residuos.

Además, se continúa con el control de insecticida fosfina en camiones, con controles en la Ruta 10 a los fines de detectar la presencia de este compuesto en lotes de cereales transportados por vehículos pesados, ya que supone un riesgo para la salud y está prohibido por Ordenanza.

Entre otras cosas, la Subsecretaría de Medio Ambiente también es responsable de la campaña de fumigación contra el Dengue, que está culminando los trabajos de control de mosquito, iniciados en agosto del año pasado y que se prolongará hasta tanto persistan las condiciones meteorológicas que propician la proliferación del insecto.

Sobre este aspecto, Stella destacó que se han “comprado dos nuevos equipos denominados de termoniebla y hemos percibido una disminución sensible de la cantidad de mosquitos”.

Por otro lado, el municipio está llevando a cabo monitoreos de ruido en los barrios de la ciudad, especialmente aquellos próximos a las industrias, al mismo tiempo que controla los locales de esparcimiento.

Un problema de preocupación constante de esta Subsecretaría y en el que se interviene todo el tiempo se relaciona con los conflictos entre vecinos e industrias en algunos barrios. “Se trabaja en soluciones que se concreten en el corto y mediano plazo, pero es fundamental instituir políticas de Estado de largo plazo, conducentes a ordenar el funcionamiento de la ciudad”, indica el Químico, y detalla que, la dependencia a su cargo continuará aplicando lineamientos de gestión que han sido establecidos desde el inicio de la misma, como “participar en reuniones con los vecinos para conocer cada una de las problemáticas planteadas, instar a las empresas a que continúen haciendo las inversiones en tecnología que mitiga o elimina emisiones al ambiente y exigirles un mejoramiento continuo de sus planes de gestión ambiental, intervenir en los talleres del plan estratégico de la ciudad que contempla un ordenamiento urbano y una zonificación organizada para el futuro San Lorenzo”.


Andrés Stella es Lic. en Química Industrial (UCA) y esta Doctorado en Ciencias Químicas (UNED España). Fue consultor en procesos químicos y tratamientos de efluentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top