Bajada Sargento Cabral



Mientras se realizaban las tareas de construcción del Convento de San Carlos, en 1792 los padres franciscanos abrieron un acceso al río Paraná en las inmediaciones, “enfrente del galpón” usado como vivienda de los peones ocupados en la obra, bajada a la que se denominó después “Bajada de los Padres”. De ella escribió en 1859 el P. Constancio Ferrero: “…hasta el presente denomínasele BAJADA DE LOS PADRES”.

Según algunos autores estaba ubicada al comienzo de la actual calle Santos Palacios.

La bajada “Sargento Cabral” es denominada así en honor del héroe del combate del 3 de febrero de 1813. Fue construida en 1869, a consecuencia de la epidemia de cólera de 1868, mediante la ayuda de $1.500 por parte del Gobierno Provincial; se intentó entonces crear un “puerto” más cercano al núcleo poblado, ya que el existente “quedaba a una legua al Norte y se necesitaba un servicio de vapor hasta Rosario”. En la antigua Plazoleta homónima en 1957 el Intendente Pedro Cappanari inauguró la estatua del héroe, que reemplazó a un busto ya existente en los años 30. La Plazoleta fue remodelada totalmente por el Intendente Leonardo Raimundo en 2009.

La Bajada hoy forma parte de la obra de la Defensa de la Barranca, inaugurada el 14 de marzo de 2009, cuya calzada costanera fue denominada “Paseo de la Libertad” por Decreto N° 446 del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 6 de setiembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top