Historias de la ciudad
- 21:24
- Write comment
Pórtico de la Gloria
El primer proyecto de erección de un monumento al Combate de San Lorenzo fue presentado en 1857 por el General Tomás Guido, camarada de armas del Libertador y
por entonces Senador Nacional en el Congreso de Paraná. Los Diputados Nacionales Nicasio Oroño y Ovidio Lagos, en 1889, y Rafael Biancofiore, en 1937, presentaron iniciativas en igual sentido, que tampoco progresaron. El 20 de mayo de 1913 el Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña colocó la Piedra Fundamental del monumento que nunca se concretó. Más tarde, en 1949, se dictó la Ley N° 13.661 que dispuso la construcción de una magna obra, que tampoco se realizó.
Fue recién el 5 de mayo de 1973 que se inauguró el actual conjunto arquitectónico, que consta de nueve prismas de concreto que recuerdan el lugar de origen de los granaderos caídos en combate, con placas que destacan sus nombres, y dieciséis mástiles, terminados en moharra de lanza, evocan a estos muertos gloriosos. Además, dos alas de concreto estilizadas simbolizan las alas de la gloria, en el podio se reproduce un fragmento del Parte de Batalla y una llama votiva expresa el homenaje permanente de la patria a los héroes de San Lorenzo.
Desde 2008 y por un convenio suscripto por el Intendente Leonardo Raimundo y el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, integrantes de ese cuerpo izan y arrían diariamente la Bandera Nacional en el mástil mayor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario