Dengue hasta el 2020
- 21:32
- Write comment
Llevará casi una década que pase la epidemia. Así lo explica Mónica Patricelli, Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, cuya área trabaja sin descanso, junto a Atención Primaria de la Salud, en campañas de difusión y prevención de la proliferación de mosquitos.
“Tenemos de 6 a 10 años de Dengue”, indica la funcionaria sanlorencina y relaciona esta afirmación con las condiciones climatológicas actuales y las que se prevén para los próximos años, que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito vector de esta enfermedad. Sin embargo, la ciudad sigue sin contar ningún caso positivo y se mantendrán e intensificarán las medidas para evitar que aparezcan en el futuro.
Aún cuando ya se han detectado casos en Rosario y otras localidades de la región, San Lorenzo no ha confirmado ningún caso de Dengue, lo que destaca la efectividad de los trabajos que ha encarado el gobierno de la ciudad en lo que va de la campaña que se inició en agosto pasado.
Con un cronograma amplio y permanente, miembros de la Secretaría de Salud local realizan un trabajo de prevención con las familias, informando cómo combatir los criaderos de mosquitos y se llevan a cabo fumigaciones en todos los barrios, con especial atención en parques, zanjas, escuelas, vecinales y centros comunitarios.
Se establecieron los protocolos de la provincia de Santa Fe y se observa que todo el personal de salud está muy atento a los mismos. Es que ya “hay una gimnasia, tanto es así que tuvimos dos casos sospechosos en los barrios Morando y Villa Felisa, una médica del staff de la Secretaría de Salud dio la alerta y se siguieron los pasos sin que surgiera ningún inconveniente”, relata Patricelli.
Por otro lado, la directora de Medio Ambiente subrayó la importancia de “seguir insistiendo en que al mosquito lo combatimos entre todos”, resaltando que es desde el trabajo de cada ciudadano, en el cuidado de su patio, eliminando los posibles criaderos que se evita la proliferación del insecto transmisor de la enfermedad.
El gobierno local ha puesto gran celeridad en la compra de equipamiento y la disposición de recursos para que se mantuviera una constancia en los trabajos. “El control de los mosquitos se lleva cabo desde agosto y se ha intensificado en diciembre con la compra de nuevo equipamiento”, indica la funcionaria local y concluye: “Continuaremos hasta abril con la misma intensidad y ya tenemos provisión de insecticida hasta mitad de año.”
Otros Datos
Fumigación permanente
La Dirección de Medio Ambiente continúa ejecutando un cronograma permanente de fumigación que va rotando entre los diferentes puntos críticos de la ciudad. Antes del comienzo del ciclo lectivo se trabajó en los establecimientos escolares, vecinales y centros comunitarios, a pedido de las mismas instituciones.
Mejores condiciones en la ciudad
San Lorenzo tiene la ventaja de contar con menos zonas lagunadas en comparación con otras ciudades como Rosario, aunque se hace necesario trabajar con los propietarios en la desaprensión que se percibe en el control de sus terrenos baldíos. También es inevitable observar que, más allá de haber culminado el mes de febrero más lluvioso en cerca de 150 años y que las calles de la ciudad pueden inundarse durante las intensas precipitaciones, luego el agua drena rápidamente y prácticamente no se producen estancamientos en la vía pública. En las últimas semanas, a diferencia de la nuestra, localidades como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires han sufrido de anegamientos producto de la lluvia que han requerido de varios días para ser desagotados.
Asignando recursos
El municipio local invirtió alrededor de $12.000 en la compra de dos equipos de termoniebla para incrementar las fumigaciones, a fines del 2009, que suman a un total de $25.000 en equipamiento e insecticida. Si bien el gobierno provincial ha colaborado con el envío de repelentes, las cantidades han sido insuficientes como para propiciar un impacto relevante en la lucha contra el Dengue y el gobierno de San Lorenzo ha tomado la iniciativa y dispuesto los recursos para enfrentar esta situación que amenaza la salud de la población.
En el mismo sentido, se armaron equipos para la fumigación que trabajan doce horas, de lunes a sábado, desde las 4 a las 10 hs. por la mañana y de 16 a 22 hs. por la tarde y noche; que vienen demostrando un gran compromiso con el trabajo y a quienes se les están abonando las horas extras correspondientes.
Colaboración externa
Andrea Medina, bióloga y epidemióloga colombiana, trabajó conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente en el monitoreo de ovitrampas para la detección de huevos y larvas del mosquito Aedes Aegypti y en la aplicación de un larvicida provisto por la empresa Formulagro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario