Habrá 900 árboles más en las veredas de la ciudad


Son los primeros resultados de la campaña de forestación que impulsa la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas y que prevé que sean todavía varios cientos más. La determinación surge del relevamiento inicial culminado al Sur de San Lorenzo, en los barrios 2 de Abril, Bouchard y Rivadavia. Los mayores beneficiarios serán los 281 frentistas que adhirieron voluntariamente al programa.

De la oferta de especies que se presentaron a los vecinos se eligieron mayormente: Lapacho de flor rosada, Crespón, Fresno, Ginko Biloba y Jacarandá.

Esta primera campaña de forestación responsable para la ciudad, bajo el slogan “Tu casa… 2 árboles”, busca forestar adecuadamente las veredas públicas y lograr un equilibrio armónico tanto ambiental como visual, iniciativa que responde al imperativo de proteger y ampliar la masa verde, e implementar cortinas forestales con miras a atenuar los índices de contaminación, como así lo expresa la ordenanza municipal Nº 2287/00 de Arbolado Público.
Los trabajos de forestación se están llevando a cabo en las zonas que se encuentran desprovistas de arbolado, o se hallan levemente forestadas, según el relevamiento realizado de noviembre de 2009 hasta enero de 2010, por el área de Parques y Paseos. En ese período se recorrieron las veredas de los barrios 2 de Abril, Bouchard, Rivadavia, al Sur de la ciudad, y Díaz Vélez, al Norte.
Se relevaron además, tamaños de vereda, cableado aéreo, entubaciones subterráneas y especies prevalecientes en la cuadra, datos que se tuvieron en cuenta para la elección de las especies de árboles a ser plantados.

Así es como la determinación de los tipos de árboles que se proponen a los vecinos responde, por un lado, al imperativo de conservar la estética de cada calle, como así lo establece la ordenanza y, por otro lado, a sus características de adaptación a las condiciones propias de cada cuadra.
Una vez relevadas las zonas, se procedió a una etapa de promoción, difusión y adhesión voluntaria a domicilio en los barrios, teniendo en cuenta el registro de los faltante, con el objetivo de invitar a los vecinos a participar en la decisión de la especie a plantar en la vereda de su casa. Estos trabajos comenzaron en febrero y se extendieron hasta abril.
En las próximas semanas y finalizando la etapa de promoción y difusión, se trabajará en barrio Díaz Vélez, específicamente en calle Alberdi y Mosconi, donde se relevaron 258 faltantes. Asimismo se iniciará el relevamiento del arbolado sobre Av. San Martín, con miras a ser forestada adecuadamente y los accesos a la ciudad que también recibirán el mismo tratamiento.

La plantación comenzará a efectuarse a partir de mayo y se continuará hasta agosto, época natural contemplada para el plantado. Previo a esto, se procederá a extraer los árboles que se hallan en condiciones de decrepitud, así como también troncos y restos de arbolado que obstaculizan el trabajo de plantación.


Se busca forestar adecuadamente las veredas y lograr un equilibrio ambiental y visual, iniciativa que responde al imperativo de proteger y ampliar la masa verde, e implementar cortinas forestales con miras a atenuar los índices de contaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top