Trabajar en redes



El municipio construye vínculos con escuelas y otras organizaciones para buscar soluciones más efectivas a problemáticas complejas como la seguridad de los niños. Las ciudades generan redes para hablar de sus problemas en la provincia de Santa Fe, compartir experiencias y aprender. Distintas organizaciones forman lazos, se reúne, aúnan esfuerzos y encuentran en esa sociedad la capacidad para resolver de mejor manera dificultades que se plantean en diferentes niveles.

Esto es un hecho: formamos parte de un mundo interconectado donde todos influimos y somos influidos por todos, en mayor o menor medida. La capacidad que tengamos de hacer consciente ese entramado y de fomentar los vínculos más positivos, nos permitirá crear y crecer más y de mejor manera.

Hace pocos días atrás, en el primer congreso de ciudades de la provincia de Santa Fe –del que participaron representantes de localidades de todo el territorio en conferencias, paneles y talleres para compartir experiencias y aprender en conjunto–, Euken Sesé Sarasti, director de fomento de San Sebastián (España) y especialista en desarrollo económico sostenible, explicaba cómo era finalmente inefectivo pensar de manera individualista cualquier desarrollo que trascienda lo inmediato.

“Del mismo modo en que es imposible pensar en un florecimiento económico sostenible en Europa que no contemple la realidad de los países vecinos, como en el caso de España con África subsahariana, tampoco las ciudades de una provincia pueden avanzar coherentemente sin tener en cuenta a sus localidades aledañas”, explicaba el orador español para retomar insistentemente a la idea de que sólo se crece eficientemente en relación con los demás, en un conjunto, en red.

En este sentido, es la comunicación la manera de establecer esos vínculos que luego formarán las redes a través de las cuales el crecimiento se desarrolle. Y ésa es una de las obligaciones del estado y uno de los derechos que los ciudadanos debemos aprender a exigir. Debemos comunicar desde el estado y proveer de las herramientas para que las personas se encuentren, y debemos los ciudadanos buscar la manera de comunicarnos, de enterarnos, de participar, de hacer conocer nuestras opiniones.

La experiencia que cuenta Leonardo Seoane, secretario de obras públicas, en la nota central de esta edición de “la ciudad” se alinea en este sentido con la importancia de salir de la “charla de sobremesa” para intentar mejorar las cosas desde dentro, sumergiéndose en la realidad. Lo mismo pasa con el trabajo de la subsecretaría de la mujer, minoridad y discapacidad, que convoca a los hogares de la ciudad a que reciban a los niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados. Así también el trabajo en salud, en la responsabilidad social que asume el municipio, empresas y ciudadanos; en el reconocimiento de la historia, del arte, las diferencias y similitudes.

Por otro lado, nunca existieron tantas posibilidades de vinculación como ahora, cuando tecnología de bajo costo nos permite entrar en contacto rápida y eficientemente con los demás, conocernos y reconocernos dentro y fuera de nuestra comunidad.

En los años noventa, cuando Internet era incipiente, un lujo con acceso para unos pocos, varias voces se alzaron planteando el riesgo de aislamiento social que podría provocar el uso de esta “red de redes”, ya que –se aseguraba– las personas perderían el poder de conectar con sus vecinos reales a partir del avance de las conexiones virtuales.

Hoy en día esta visión ha dejado lugar a una realidad mucho más compleja e integrada. Las redes sociales en Internet proliferan como una forma de conexión con un mundo más amplio y globalizado, mientras habilitan a su vez la reunión más local y cercana.

No tiene sentido renegar de ese entorno que avanza más allá de nuestra comprensión cotidiana. Es más válido acercarse y apropiarse del mismo, para aprovecharlo, porque es parte del mundo en que habitamos, forma parte de nuestra naturaleza ampliada.

Somos parte de esta red, de este entramado social y este presente. Asumir nuestro rol como ciudadanos, como estado, como vecinos. Entender que somos parte y que cada acción que realizamos involucra a otros nos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos que esta red nos habilita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top