Barco solar y ecológico construido a todo pulmón


La ciudad de San Lorenzo comenzó una nueva era para la navegación deportiva en el Río Paraná de la mano de Lucas Hazzi quien construyó por mano propia una embarcación eléctrica alimentada a energía solar, con un bajísimo costo de mantenimiento y cero impacto ambiental.


En noviembre de este año planea unir San Lorenzo, Diamante y Paraná navegando puramente a energía solar, para después llegar a Santa Fe capital y emprender el regreso a casa. La nave puede funcionar día y noche gracias a las baterías que son cargadas por el excedente de energía que captan los paneles solares sobre cubierta y desarrolla una velocidad de hasta 6 nudos náuticos, el equivalente a unos 11 kilómetros por hora que es la velocidad promedio en que se desplaza un velero.

Lucas Hazzi es heredero de un abuelo inventor a quien no conoció, pero cuya fama le llegó por relatos de sus padres. Según pudo saber, este antecesor construyó sus propios muebles y hasta intentó fabricar un avión, en cuyo fracasado vuelo inaugural pagó su inventiva con la quebradura de un tobillo. Picado por la curiosidad y guiado por el interés de mejorar su entorno y medio ambiente, el joven sanlorencino comenzó hace ocho años a estudiar las energías alternativas y se centró en la energía solar y fotovoltaica captada por paneles. De esta manera y con gran esfuerzo llego a construir su revolucionario catamarán, uno de los pocos proyectos que se desarrollan en este sentido en el mundo entero.

El barco denominado “Sun” utiliza diez paneles solares montados sobre una estructura de caños de aluminio, con un diseño hidrodinámico pensado para que el casco doble (tipo catamarán) curse las aguas del río con la menor resistencia posible.

La embarcación puede trasportar hasta 170 kilos y está pensada para que se desplace con poca energía ya que gran parte de la que es captada del Sol no va al motor sino que alimenta una batería común (de auto) que permite al catamarán funcionar por la noche.

El de Hazzi se encuentra entre los nueve o diez proyectos de su tipo en el mundo, entre los que destaca la nave que transporta hasta 60 pasajeros en Australia y el bote suizo que cruzó el Atlántico.

El emprendedor sanlorencino trabaja asimismo en una moto eléctrica y un “microauto” que también se relacionan con el mejor aprovechamiento de la energía, pero ambos fueron postergados de momento ya que quería tener su embarcación lista y aprobada para la exposición de “Emprendedores del Bicentenario 2010”, que se desarrolló en junio en San Lorenzo, y para participar de la sexta edición de INNOVAR, un concurso que premia los proyectos innovadores y es impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial dependiente del gobierno nacional, cuyos ganadores se esperan conocer a partir del próximo mes de octubre.

Por otro lado, en su pasión por la búsqueda de energías alternativas o de bajo impacto y costo, cuenta la idea de construir un generador hidroeléctrico que podría iluminar el Campo de la Gloria de manera gratuita durante todo el año, o los taxis eléctricos de uso urbano con 20 kilómetros de autonomía, que se alimentarían de postes abastecidos por el mismo generador hidroeléctrico alimentado por el caudal permanente del río Paraná.

Actualmente el catamarán solar “Sun” está a punto de ser declarado un proyecto de interés Municipal por el concejo municipal de San Lorenzo y de interés provincial por la Casa Gris.

La curiosidad, buen ánimo y voluntad de mejorar la vida de la ciudad que detenta Lucas parece no tener fin. Además de trabajar en estos proyectos inventivos y de ganarse la vida con labores de serigrafía, es vocal de la Asociación Civil sin fines de lucro “Emprendedores del Departamento de San Lorenzo”, que ha sido fundada por un grupo de personas que se unieron voluntariamente, para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de la comunidad, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Esta organización agrupa a decenas de emprendedores que solos no lograban acceder a créditos para financiar sus ideas. De este modo la ONG realiza una tarea de inclusión social, destinada a un sector que estaba marginado del sistema económico productivo.

El de Hazzi se encuentra entre los nueve o diez proyectos de su tipo en el mundo…


…construir un generador hidroeléctrico que podría iluminar el Campo de la Gloria de manera gratuita…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top