Los Batateros: del teatro lo mejor y nuestro



por Romina Gasparini

Creado en 2003, en el marco del Centro Cultural y Educativo Municipal, por Graciana Mattalía y un elenco de jóvenes actores, este grupo viene desarrollando diferentes obras y realizó esta temporada una “Noche de Doble Teatro en la Perrone” estrenando Corte y Confección, con una gran aceptación del público que ha llevado a la reprogramación de la sala para incluir la obra nuevamente a partir de agosto.


Con la actuación de Yamil Amado, Gabriel Marinuchi, Edgardo Molinelli, Marta Stella y Nicolás Terzaghi, la obra estrenada en 2010 se define como una parodia colectiva de algunos acartonamientos e implica un collage entre el exceso de solemnidad y lo esperpéntico.

“Es una puesta muy cómica y muy ácida, con una crítica social de fondo que en algunos casos se lee y se disfruta, y en otros casos puede pasar más desapercibida”, explican sus actores.

Acompañan a esa presentación el elenco “La Turumba”, formado por alumnos del taller de teatro del Centro Cultural y Educativo Municipal que coordina Edgardo Molinelli, quienes abren el telón con “El Retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca, una farsa para títeres hecha por actores como Yamil Amado, Judith Luna, Gabriel Marinuchi, Claudio Rico, Nicolás Terzhagui y Mirna Tissera.

Los Batateros han desarrollado en su historia diferentes producciones, entre ellas “Cuentos al Azar” y “Los Batateros Presentan a los Batateros”, creadas desde la Ciudad de San Lorenzo con el objetivo de difundir el teatro, el arte y la cultura.
“La afluencia del público que estamos teniendo, y la gran aceptación de la gente, no son una casualidad ni una cuestión azarosa sino que tiene que ver con muchos años de trabajo en el teatro dentro del Centro Cultural”, explican miembros del grupo al ser consultados por el éxito que tienen sus presentaciones en la actualidad.

Es que los “Batateros” actuales comenzaron en los talleres que dictaban Elena Siró y Graciana Mattalía, su hija, como un espacio de expresión corporal en una iniciativa municipal a la que cualquier persona podía acceder. Después de un tiempo se formaron elencos como el ETEM (Elenco de Teatro Estable Municipal) y luego “Los Batateros”, en el año 2002, por iniciativa y bajo la dirección de Graciana. Ambos elencos formaron un caudal de actores y actrices que trabajaron durante muchos años y fueron madurando. “Hoy se está viviendo una cosecha de mucho trabajo y esfuerzo previos de toda esa gente que pasó por los talleres y por esos elencos”, concluye Molinelli.

Actualmente sigue abierta la posibilidad para aquellas personas con inquietudes que deseen participar de los talleres de actuación que se dan en el centro Cultural y brindan la posibilidad de estar arriba de un escenario y exponerse ante el público. Esta oportunidad, que es la que el actor quiere y espera, no coincide generalmente con la del director, quien realmente vive el armado, el montaje y la puesta en escena. “El actor disfruta realmente el momento de la función, que es donde tiene un ida y vuelta con la gente”, comenta por su parte Terzaghi.

La primera obra de los Batateros estaba orientada a las escuelas y se llamaba: “Los Batateros presentan a los Batateros”, en referencia al apelativo de los pobladores de San Lorenzo.

Luego del primer proyecto trabajaron en otras puestas que no fueron estrenadas hasta que arribaron a “Cuentos al Azar”, con la exposición escénica de relatos literarios de Edgar Alan Poe, Margarino Cenar, Jorge Luis Borges, y Alejandra Pizarnik, entre otros.

“Era un trabajo fino y de selección interminable”, comentan al recordar esa época. Dos innovaciones de montaje hacían de cada presentación un desafío aún mayor para los actores y del deleite del público. La primera consistía en la realización por sorteo de un relato, después de una serie de cinco o seis cuentos prefijados, que debía decidirse lanzando una moneda en el escenario; la segunda tenía que ver con un invitado distinto que iba a contar un cuento, como parte de la presentación, sobre el que los actores realizaban una improvisación sin previo ensayo. De este ciclo participaron autores locales y regionales como la misma Elena Siró, Mauricio Stírneman, Aurora Pérez de Otero, Aníbal Macia y Marta Stella.

La tercera obra del grupo, actualmente en cartelera, es “Corte y Confección”, una creación colectiva que surgió de algunas improvisaciones, de algunos textos seleccionados que no tenían que ver con textos teatrales en origen, que fueron encauzándose a partir de juegos teatrales y luego se estandarizaron con los parámetros necesarios para ensayarlos y presentar siempre lo mismo.

Sobre esta obra en particular, los “Batateros” cuentan que “a la gente le sorprende porque es una forma nueva de hacer teatro ya que no es el teatro clásico, un personaje, un actor y varios personajes….acá no hay personajes fijos, van rotando y eso es una cosa novedosa, vanguardista de otra época”.

Este conjunto de actores sanlorencinos está representado actualmente por Edgardo Molinelli, quien hace la dirección, Betiana Cuberli, Marta Stella, Gabriel Marinucci, Nicolás Terzhagui y Yamil Amado, y cuentan con la asistencia técnica de Samanta Fernández.

“la gran aceptación de la gente, no es una casualidad ni una cuestión azarosa sino que tiene que ver con muchos años de trabajo en el teatro dentro del Centro Cultural”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top