En seguimiento del protocolo nacional, la junta que conforman tres profesionales evalúa sesenta casos por mes para la extensión de los certificados de discapacidad que permiten a las personas acceder a una atención diferencial en cuanto a las prestaciones de salud y a otros beneficios que contempla la legislación actual.
Todos los martes y miércoles de 14:30 a 17:30 hs. un profesional médico, una psicóloga y una trabajadora social se reúnen en la Secretaría de Acción Social para analizar los casos y otorgar los certificados a partir del análisis de cada patología, la tipificación de la misma con la correspondiente certificación y el detalle de la prestación a la que se accede por la misma.
En este sentido, la junta que responde a la subsecretaría de Niñez, Mujer y Discapacidad del municipio local, cumple una función social a nivel local y regional ya que es de las pocas que funciona fuera de las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe.
Con un certificado de este tipo, la obra social tiene que reconocer el total de las prestaciones, por atención de salud y educación, hasta la asistencia a un centro de día y el transporte, dependiendo de los casos.
Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la junta de discapacidad y obtener turnos, los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Acción Social, en Bv. Oroño 732, o comunicarse telefónicamente al (03476) 427 528, en el horario de 7 a 13 hs.
El proceso por el que se accede a los certificados contempla llenar un formulario y revisión de documentación específica, la entrevista con la junta, que toma una decisión y entrega un certificado a los 15 días. Estos documentos pueden tener validez desde algunos meses hasta diez años. Esta caducidad corresponde a la necesidad de revisar la evolución de la patología y adaptar las prestaciones según esos cambios. En el caso de menores de 5 años el tope de un certificado es por cinco años.
Con un certificado de este tipo, la obra social tiene que reconocer el total de las prestaciones
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