San Lorenzo responsable



Con la firma de convenios pioneros en la provincia y el inicio de un relevamiento exhaustivo en toda la ciudad, San Lorenzo encabeza la lista de ciudades que promueven la responsabilidad social, hacia el reciclado y la disposición adecuada de diversos residuos.


Los acuerdos firmados por el municipio con la Universidad Nacional de Rosario y empresas de la ciudad promueven el reciclado de aceite mineral usado con la empresa Bravo Energy, artefactos eléctricos y electrónicos con Ecotech, y la producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado.

Asimismo, en la segunda mitad del año se realizará un relevamiento de más de 1500 casos –más del 10% de los hogares de la ciudad– para conocer la visión de los vecinos sobre sus propias acciones y la influencia en el medio ambiente, así como la intervención de otros agentes como empresas e instituciones. De este trabajo participarán también la UNR junto a organizaciones intermedias y vecinales.

Como resultados de estas iniciativas se comprueba que San Lorenzo es la primera ciudad de la provincia de Santa Fe y la segunda del país en promover una “ciudad responsable” basándose en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Las problemáticas abordadas son de gran impacto y por esta razón, el intendente Raimundo subrayó que “es muy importante dar un mayor aporte técnico y científico a un tema como el de la basura”, ya que “toda actividad humana tiene impacto y todos somos productores de residuos”, una tendencia histórica que tiene que ver con el modo de producción y consumo de la sociedad actual.

Del mismo modo, el máximo mandatario local explicó que una “tecnología compleja genera residuos complejos, que es parte del problema que surge del ritmo acelerado de desarrollo tecnológico”, y rescató la labor de las empresas abocadas al reciclado y destacó especialmente a Ecotech, “una empresa de emprendedores sanlorencinos” que busca una brindar una solución inteligente a la problemática de los residuos electrónicos.

Específicamente sobre este tipo de reciclado, la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) que acompaña los proyectos junto a la UNR presentó estudios mediante los cuales se estima que en Argentina se generan 10 kg. de basura electrónica por familia al año, unas 100.000 toneladas en total, que de degradarse liberarán elementos contaminantes y hasta cancerígenos.

En la oportunidad de la firma del convenio para reciclado de artefactos eléctricos y electrónicos, Carlos Lorenzo, director de relaciones interinstitucionales de la UNR, felicitó a la gestión de Raimundo por la iniciativa y compromiso con este proyecto, expresó su deseo de ver replicada la experiencia en muchas ciudades de toda la provincia.

El trabajo de CicloBisRAEE, nombre del convenio en referencia al reciclado de artefactos eléctricos y electrónicos, prevé la realización de dos campañas anuales de recolección domiciliaria de desechos que cuadren en estas características en toda la ciudad, así como la difusión de buenas prácticas a partir de campañas de comunicación y la promoción en ámbitos públicos y privados.

Por su parte, el programa CicloBisOil, de reciclado de aceites minerales se centra en el trabajo sobre el aceite industrial que ya no puede cumplir su función en motores de combustión, sistemas de transmisión, turbinas, sistemas hidráulicos, que antiguamente tenía sólo dos destinos posibles, ser reutilizado como combustible o vertido a tierras y aguas; ambas acciones con un alto impacto en el medio ambiente.

El reciclado de estos aceites brinda una solución medioambiental al reconvertir toneladas de residuos peligrosos en insumos listos para su reutilización y produce un ahorro de energía y de recursos no renovables.

“es muy importante dar un mayor aporte técnico y científico a un tema como el de la basura”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top