San Lorenzo ciudad histórica


La ciudad inauguró hace pocas semanas una serie de 20 carteles histórico-turísticos que brindan información sobre diferentes lugares y edificios de San Lorenzo, en la búsqueda de revalorizar el espacio urbano y dar un marco más amplio de información a los ciudadanos y visitantes que se acercan a la ciudad cada vez con mayor asiduidad.

Además del Campo de la Gloria y el Convento San Carlos, sitios emblemáticos de la historia local y lugares obligados para el visitante, el gobierno sanlorencino recupera el registro de espacios como el edificio del Palacio de Policía y Registro Civil, la Plaza San Martín, la Escuela Leandro N. Alem, la Bajada del Tigre y los inmuebles que fueran hogar de ilustres vecinos como Nazario Palacios, el Dr. Melitón Hierro y los Carasa.

El diseño, confección y colocación de estos carteles histórico-turísticos se realizó en respuesta a una iniciativa del propio intendente Leonardo Raimundo quien, con la aprobación del Concejo Municipal, vio la importancia de celebrar el Bicentenario de la Patria con objetos que permanecieran en el tiempo y pudieran ser aprovechados por mucho tiempo.

Por otro lado, a partir de las repercusiones de este proyecto inicial, se puso en marcha uno relacionado con la revaloración de instituciones locales entre las que se encuentran el Red Star Lawn Tennis Club, el Club Centro el Progreso y la Sociedad Italiana, entre otros.

Los carteles histórico-turísticos de San Lorenzo en el Bicentenario destacan muchas veces relatos desconocidos para el común de los vecinos de la ciudad, como la seguidilla de proyectos frustrados para la construcción del Pórtico de la Gloria, que comenzaron en 1857 para culminar recién en 1973 con la inauguración del actual conjunto arquitectónico.

Del mismo modo se cuenta la existencia de una playa pública en la Bajada del Tigre, en el inicio de la actual calle Santiago del Estero, que desapareció una noche de tormenta de 1915, y las viscicitudes de la actual Plaza “San Martín”, antes “25 de mayo”, que ocupara dos manzanas y fuera cercada por la epidemia de cólera que sufrió la población en 1868.

Así también es llamativa la historia del Hospital “Granaderos a Caballo” cuyo origen se remonta a 1870 y adquiere su nombre al recibir una donación de la Comisión Pro-monumento a los Granaderos a Caballo que al ver frustrada su misión original destinaron los fondos a este establecimiento sanitario.

Dónde encontrar los carteles:

Campo de la Gloria y Pórtico, en Bv. Sargento Cabral entre Santos Palacios y Belgrano; Palacio de la Jefatura y Registro Civil, en Bv. Urquiza y General López; Plaza San Martín, en General López y Bv. Urquiza; Colegio Santa Rosa, en Bv. Sargento Cabral y 3 de febrero; Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en Av. San Martín y Belgrano; Escuela Leandro N. Alem, en Av. San Martín y Moreno; Cementerio, en Bv. Urquiza s/n; Escuela Martín Miguel de Güemes, en calle Belgrano y General López; Templo San Lorenzo Mártir, en calle Belgrano entre San Carlos y Bv. Sargento Cabral; Convento San Carlos, en Bv. Sargento Cabral entre Belgrano y Av. Del Combate; Colegio San Carlos, Casa del Dr. Melitón Hierro y Casa de Nazario Palacios, en calle Belgrano entre San Carlos y Bv. Sargento Cabral; Pino Histórico, en Av. San Martín entre Belgrano y Av. Del Combate, Hospital Granaderos a Caballo, en calle Richieri entre Colón y Bv. Sargento Cabral; Bajada Sargento Cabral, al inicio de Bv. Urquiza; Bajada del Tigre, al inicio de calle Santiago del Estero; Palacio Municipal, en Bv. Urquiza y Cortada Biosca; Casona de los Carasa, en Santos Palacios y Colón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top