Más de 1600 reclamos fueron canalizados por esta dependencia municipal en dos años. La amplia mayoría de los casos se relacionó con problemas en el servicio de energía eléctrica, seguido por telefonía fija y móvil. Más del 70% de los inconvenientes surgidos en el área de comercio (no servicios públicos) han llegado a resoluciones positivas.
La oficina de Defensa del Consumidor de San Lorenzo presta principalmente un servicio de educación a los ciudadanos y provee de asesoría para la mejor contratación de servicios de todo tipo. A cargo del Abogado y Mediador Fernando Dagatti, esta dependencia local interactúa con los consumidores de la ciudad y la región, interviniendo con ellos ante los diferentes organismos de control que provee el Estado.
El Doctor Dagatti subraya que, ante el objetivo educativo e informativo del área, se recomienda a “la gente que se acerque a nosotros antes de suscribir cualquier contrato o servicio para poder asesorarlos y brindarles información para que sepan cómo desenvolverse”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, interactúa con el organismo provincial y funciona tanto como mediador tanto entre usuarios y prestadores de servicio como entre las partes de diferentes contratos entre privados, más allá de la propia ingerencia, por iniciativa de su subsecretario y en concordancia con la visión del Departamento Ejecutivo en su conjunto.
Según las estadísticas que maneja la misma dependencia, más del 50% de los reclamos provienen de inconvenientes con la Empresa Provincial de la Energía, y específicamente con la realización de convenios de pago. Más allá de este hecho, Dagatti subraya la buena respuesta con la que se cuenta siempre desde la oficina local de la EPE en San Lorenzo. “Aunque hay cosas que no dependen de ellos y se relacionan con la fuerte desinversión que este organismo ha sufrido en el último tiempo, siempre hay buena predisposición”, indicó el Subsecretario.
En segundo lugar surgen los inconvenientes con telefonía fija y móvil en el mismo nivel, principalmente con problemas referidos a reparaciones con el primero y la suscripción a servicios de mensajes a celulares en el segundo. Sobre este último tema, Dagatti explica que desde su área se recomienda no utilizar este servicio ya que es muy dificultoso poder lograr darlo de baja.
Además de estas situaciones recurrentes, surgen otras que también reclaman la intervención del área como los premios incumplidos que los consumidores ganan por televisión o los inconvenientes que acarrea la contratación de “tiempos compartidos”, con grandes promesas que generan altas expensas a cargo de los usuarios.
Durante el primer año de gestión de esta oficina se atendieron 800 consultas y 860 en el segundo.
“Las oficinas de defensa del consumidor de cualquier municipio, como es el caso de San Lorenzo o de Rosario, tienen una función de educación, no somos órganos de contralor en materia de defensa del consumidor, podemos llegar hasta la mediación, que no es obligatorio”, explica el funcionario sanlorencino.
La tarea específica del área supone organizar todos los medios como para que los consumidores puedan acceder al organismo de contralor como la CNC en materia de comunicaciones, el ENRES para el agua o ENARGAS, así como también la Dirección de Comercio Interior, que abarca todos aquellos servicios o comercios que no tienen un órgano específico de contralor, dentro de la provincia de Santa Fe.
A diferencia del alto porcentaje de éxito que se obtiene con los conflictos en el área de Comercio, en el caso de los servicios públicos el porcentaje disminuye debido a que la injerencia está más limitada ya que los órganos de contralor son los únicos indicados para poder llevar adelante las observaciones, y existe cierto ruido en que muchas veces tanto la prestadora del servicio como el organismo pertenecen al Estado.
Por otro lado, entre las acciones proactivas que esta dependencia lleva adelante se encuentra la confección de un manual de Defensa del Consumidor, la organización de charlas con personalidades como Carlos Comi, expresidente de La Comuna –una asociación civil que defiende los derechos de los consumidores– y el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNR, el Dr. Carlos A. Hernández.
La oficina de Defensa del Consumidor atiende al público de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, dentro del Palacio Municipal, en la esquina de la cortada Biosca y Ricchieri, y telefónicamente al número 438 974.
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Nuestros derechos
[Texto] El desarrollo de la conciencia ciudadana y nuestro ejercicio como consumidores participativos y responsables, se sostiene en la información y formación permanente.
El Manual de Bolsillo de los Derechos del Consumidor, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, da recomendaciones fundamentales para tener en cuenta con los diferentes servicios y obligaciones a las que los ciudadanos nos vemos sujetos.
Se reproducen algunos fragmentos de este Manual, a modo de referencia útil.
Teléfonos
Si un teléfono fijo se descompone, la prestadora está obligada a repararlo dentro de los tres días hábiles siguientes al reclamo hecho al número 114. Si se exceden los 30 días sin solución, debe realizarse el reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Agua
Se tarifa por metros cuadrados cubiertos o por medidor de consumo. Las familias o vecinos con menor consumo pueden solicitar la instalación del medidor y, si la empresa rechazara el pedido, deberá disminuir el abono a la mitad de la facturación bimestral.
EPE
Ante rotura de electrodomésticos por “saltos” en la tensión domiciliaria, se puede realizar la denuncia en la sede de la Empresa Provincial de la Energía San Lorenzo, en Av. San Martín 2747, llevando una nómina de los elementos destruidos, dos presupuestos de reparación de cada uno y el detalle del día y hora del salto de tensión.
La Tarifa Social de este servicio puede tramitarse en la misma sucursal de la EPE y corresponde a jubilados y pensionados que consuman menos de 240 KW por bimestre.
Alquileres
Los contratos de locación son obligatoriamente por dos años para aquellas locaciones con fines de vivienda. En el caso de industria o comercio los contratos son por tres años y en ningún caso pueden ser por menos tiempo. No está permitida la indexación de contratos ni los valores escalonados con anterioridad. Siempre es recomendable que el contrato de alquiler sea revisado por un abogado.
Multas y radares
El plazo para el descargo ante la recepción de actas por exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo u otra infracción, es de 5 días hábiles.
Si se vive lejos del lugar donde se registró la infracción, las multas pueden tramitarse en el tribunal de faltas más cercano a su domicilio. Esto aplica a todo supuesto infractor que viva a más de 60 kilómetros del lugar donde se cometió el hecho.
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